top of page

Cortes de PallasComunidad Valenciana

Fotos de Stock ​Libres de Derechos 

Fotografía Artística lista para la descargar con Licencia para uso web o impresión

Historia de Cortes de Pallas

Geografía
Cortes de Pallás está completamente dominado y rodeado por su orografía; al norte se encuentra la Sierra Martés con el Pico Martés de 1085 m s. n. m. y vértice geodésico de primer orden, siendo la máxima altura del municipio. En su parte central domina la Muela de Albéitar y al sur la Muela de Cortes, declarada en 1973 Coto Nacional de Caza Mayor.

El río Júcar, que es el más caudaloso de la Comunidad Valenciana corta el territorio creando un cañón en el que sus aguas son aprovechadas por el embalse de El Naranjero y el embalse de Cortes-La Muela.

La central termonuclear de Cofrentes utiliza parte de su producción de energía sobrante durante la noche para que el embalse de Cortes-La Muela bombee agua a su depósito y así generar energía limpia durante el día.

Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A-3 tomando luego la CV-425 y posteriormente la CV-428. El sendero de Gran Recorrido GR-7 atraviesa sus tierras entrando por la Sierra Martés y, cruzando el pueblo, sale por un lateral de la Muela de Cortes.

Dentro de su término municipal están las aldeas de Castilblanques, El Oro, La Cabezuela, Los Herreros, Otonel, Venta Gaeta y Viñuelas.

Historia
Durante la ocupación musulmana tuvo mucha importancia. Tras la conquista Jaime I le impuso una contribución de 400 besantes. La población continuó habitada principalmente por moriscos. En 1609 al ser decretada su expulsión, se produjo una rebelión, refugiándose los moriscos en el reducto natural de la Muela de Cortes, donde resistieron los ataques reales, hasta que fueron reducidos en el mes de noviembre del mismo año. Lograron oponerse a los tercios durante casi un mes. Tras la expulsión, el término quedó casi despoblado. En 1646 contaba solamente con 40 casas habitadas. El señorío de Cortes fue entregado por Jaime I de Aragón a su hijo bastardo Pedro, manteniendo la población árabe hasta su expulsión en 1609. El apellido Pallás aparece en el siglo XIV tras numerosas disputas legales y tras pasar la baronía por diferentes propietarios.

bottom of page