Fotografía Artística lista para la descargar con Licencia para uso web o impresión
Fotos de Stock Libres de Derechos
Historia de Bocairent
Existen diversos yacimientos prehistóricos en el término que sitúan a población ya desde el paleolítico medio; por citar algunos, mencionaremos las cuevas del Vinalopó, Santa Bárbara, la Isla, la Emparedada, la de Gomar, la Piscina, el yacimiento de los Doce. De la Edad del Bronce se encuentran, entre otros, la Mola, la Mola Alta de Serrelles, el barranco del Cinco, el barranco de la Frontera, el cerro de Mariola, Mas de Menente. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De este periodo se encuentra el León ibérico encontrado en la loma de Galbis, uno de los yacimientos más importantes junto a los de: San Antonio del Cerdito, Cabezo de Mariola y Cabezo de San Antonio. Los romanos son los fundadores de la villa y los que la bautizan con el nombre de Bucarius. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.
El poblamiento actual surgió en época musulmana, con tribus bereberes de los Massara. El geógrafo al-Idrisi la nombra بُكَيران (Bukayrān o Bekirén) ('piña' o 'colmena'). En la localidad tiene importancia el tejido de telas de lino de color blanco6 Tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. El castillo era una pieza importante de la defensa de la taifa. Estaba situado donde posteriormente se levantó la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En 1076 la taifa de Denia fue conquistada por el rey Al-Muqtadir, pasando a formar parte de la Taifa de Zaragoza. En 1092 los Almorávides se hicieron con el control de la zona. En esta periodo nació el poeta Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim autor de "mozarkas o jarchas" escritas en mozárabe y que en 1121 formó parte del corte de Almorávide en Sevilla con el cargo de Almojarife, el encargado de cobrar el almojarifazgo.
En 1179, por el tratado de Cazola, quedó adscrita a la corona de Aragón. En 1240 hay escritos de Jaime I que lo mencionan como Bochairent, Bocairen y Bocayrent.
En 1245 con la caída de Biar. comienza el dominio cristiano de la zona. En 1248 una revuelta morisca ocupa el castillo. El 11 de marzo de 1255 Ximén Pérez de Arenoso como Lugarteniente General del Reino de Valencia entrega carta puebla a los castillos y villas de Boicarent, Agres y Mariola5. 320 familias se benificiaron de dicha carta puebla. Entre los caballeros que participaron en su conquista, fue Ximén Peres d'Orís, del linaje Orís su primer señor. Jurisdiccionalmente quedó adscrita a Játiva. A principios del siglo XIV Jaime el Justo otorgó Bocairente y Castalla a Jaspert V, vizconde de Castellnou. En 1338 es recuperada para la corona, regida por Pedro IV el Ceremonioso, que creó la baronía de Onteniente, que integraba, además, Bocairente y Biar, y se la dio a Berenguer de Vilaragut y Sarrià. En 1370, Pedro IV el Ceremonioso otorgó a Bocairente el privilegio de imponer sisas y de exportar vino y aceite a Castilla y al Reino de Murcia; el 13 de marzo de ese año, el rey incorpora Bocairente a la corona como villa real y con voto en las cortes y le incorpora Alfafara. En 1381, la Universidad de Bocairente adquiere la población y el castillo de Bañeres. En 1618 el rey Felipe IV decidió la separación de ambas poblaciones9. El rey Juan I de Aragón le concedió el título de barón de Onteniente el 1 de febrero de 1387, con las villas de Bocairente y Biar el caballero Pere d’Artés. Anulada dicha baronía por el Brazo Real en las Cortes Valencianas de 1418